Descripción del proyecto

Ya concluido el bicentenario del final de la Guerra de la Independencia, una de las plumas más acreditadas del contemporaneísmo español, José Manuel Cuenca Toribio, reconstruye, sólida y agudamente, los principales aspectos de aquel decisivo conflicto, verdadero pórtico de la sociedad actual.

Manejando bibliografía clásica y reciente, con objetividad y espíritu crítico, se analizan los acontecimientos bélicos y políticos que determinaron el rumbo de la contienda y, con él, la construcción de la España moderna.

El papel de la guerrilla y la capitanía de Wellington, pero también el surgimiento del patriotismo y la cultura constitucionales o el determinante protagonismo de la Iglesia, resultan estudiados desde un ángulo en buena parte original y siempre sugestivo por el historiador de más amplia y dilatada obra entre los de su generación. Una síntesis equilibrada y completa, llamada a ser obra de referencia sobre un periodo crucial en la andadura del pueblo español.

Fernando VII restauró el absolutismo, y su decadencia, junto con la intromisión de los franceses planteando la discordia con su padre Carlos, dieron lugar a serios quebrantos en la población, que no dudó en levantarse en armas con el sistema de guerrillas.

Fuente: Ediciones Encuentro.