Descripción del proyecto

En esta obra, «El mito de Cortés: de héroe universal a icono de la leyenda negra», se aborda la figura del conquistador español desde las visiones que de él se han tenido a lo largo de los siglos, empezando por las de sus contemporáneos y llegando hasta las de nuestro presente, al tiempo que se repasan los principales mitos que gravitan en torno a su persona.

En la obra se analizan las relaciones de la figura de Hernán Cortés con las de Quetzalcóatl o Alejandro Magno, y también su condición de conquistador y de evangelizador del Nuevo Mundo que contribuyó a civilizar. El Cortés que emerge del libro no es únicamente un hombre armado con la espada y la cruz, su despliegue por la América en la que quiso morir puso las bases de lo que hoy une a cientos de millones de hombres de ambos hemisferios: la Hispanidad.

Uno de los principales objetivos de Un Legado Mejor es iluminar y difundir la Civilización Hispánica. Hace casi quinientos años que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. El terror y el dominio eran la tónica dominante del imperio de Moztezuma: los asesinatos en masa para ofrecer sacrificios a los dioses (especialmente de niños), la opresión, esclavitud y sometimiento de extrema crueldad entre las tribus más débiles ayudaron a los españoles a contar con el apoyo de todos aquellos a los que liberaron. Los hechos que llevaron al de Medellín a convertirse en un personaje de talla histórica han venido acompañados de componentes míticos procedentes tanto de aquel mundo indígena que él transformó trascendentalmente como de ese Viejo Mundo al que pertenecía.

Fuente: Ediciones Encuentro.

Más sobre el autor.