Descripción del proyecto

1550 marca el amanecer de los derechos del hombre. Por primera vez en la historia -un espectáculo insólito para el mundo- un emperador paraliza la expansión de su imperio para suscitar un debate: ¿es conforme a la justicia la civilización y conversión de los indios del Nuevo Mundo? En tan temprana fecha, y de la mano de un rey español, se atisban las primeras bases de los derechos del hombre.

A esta pregunta de Carlos I de España y V de Alemania intentarán responder dos hombres excepcionales que, ante su consejo -compuesto por quince expertos que se reúnen en el Colegio San Gregorio de Valladolid- expondrán sus respectivas tesis: Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas.

Esta controversia constituye el primer gran debate sobre los derechos humanos. La conclusión es que sólo desde éstos se puede transmitir a otra cultura los propios valores «con justicia y en conciencia».

Los derechos humanos se establecen por vez primera, y también se sientan las bases de la práctica del derecho internacional.

Juan Dumont (1923-2001), hispanista francés, infatigable autor, editor y director de más de mil obras de historia, descubrió importantes archivos españoles inéditos y es considerado en España y América como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV-XVI.

Sus obras, que no rehúyen los temas más polémicos, han merecido grandes elogios de los especialistas más autorizados de todo el mundo.

Fuente: Ediciones Encuentro.