Descripción del proyecto

FERNANDO PAZ

Aventuras insólitas de españoles desconocidos…

¿Sabía usted que en pleno siglo XVI unos cuantos españoles quisieron invadir China aliándose con los japoneses, que en Escocia hay un cañón conocido como el Paso de los Españoles por una batalla en la que allí dieron la vida nuestros compatriotas intentando invadir Inglaterra en el XVII,  que hubo mucho antes del siglo XX otra guerra de las Malvinas en la que España logró que Inglaterra abandonase las estratégicas islas o que un jesuita español descubrió las fuentes del Nilo 200 años de lo que presumen otros? ¿Acaso en España sabe mucha gente del importantísimo hallazgo del gran vasco Urdaneta para poder volver desde Filipinas hasta Acapulco por el Pacífico sin tener que recorrer el Índico y rodear todo África para volver a atravesar, desde las islas Canarias, todo el Atlántico? ¿Cuántos saben que tal descubrimiento permitió el control durante más de dos siglos la gran ruta comercial del Galeón de Manila, hasta el punto de que el océano más grande del globo se conocía como El Lago Español? Y ¿cómo es que soldados catalanes vigilaron durante años un remoto fuerte en la costa de Alaska? Y ¿cómo logró Blas de Lezo, con tan sólo unos 3000 valientes, vencer a la gran flota inglesa con 28.000 soldados enviada para robarnos el Imperio de América, cuando ya nuestra decadencia no tenía remedio?

Si Hollywood estuviera en España y no tuviéramos el cine controlado por las ruinosas subvenciones que todos los gobiernos entregan al lobby progre del cine, ¿cuántas películas se hubieran hecho sobre las aventuras insólitas de los españoles que llegaron primero, que descubrieron más de medio mundo, y que civilizaron un inmenso continente?

¿Cuánto ha presumido el mundo anglosajón porque Lincoln aboliera la esclavitud, cuando en pleno siglo XVII los esclavos negros del norte de América huían a las posesiones españolas de La Florida, porque allí eran considerados personas dignas y libres, ciudadanos de la nación, cumpliendo el mandato testamentario de Isabel de Castilla? ¿Quién sabe que la primera ciudad de los Estados Unidos fue fundada por españoles y fue más tiempo española que lo que ha podido hasta hoy pertenecer a la gran potencia mundial? ¿Por qué en la importante ciudad de Camboya llamada Phnom Pehn hay un monumento a un grupo de españoles que, dirigidos por Blas de Ruiz y Veloso, prestaron un gran servicio a aquellas gentes de tan remoto lugar hace casi cinco siglos?

Acabo de terminar de leer un libro breve pero intenso, apasionante, maravillosamente escrito, absolutamente imprescindible que sirve para enamorarse un poco más de nuestra patria: ANTES QUE NADIE, aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado, de Fernando Paz, editorial Libros Libres, abril 2012. No se lo pierdan regálenselo por Navidad. Tenemos una gran Historia y no hay Leyenda Negra que pueda con ella, aunque sinceramente, si seguimos sin conocer nuestros éxitos, los enemigos no nos los van a contar. Lean el libro y difúndanlo. Me darán las gracias.